Sección: Blog

La Montaña Rusa del Emprendimiento

Desde mi experiencia emprender un negocio se compara con una emocionante montaña rusa. Parece sencillo, divertido pero pocas veces estamos conscientes de todo el trabajo que implica.

Para comenzar es necesario escuchar cuidadosamente nuestra propia conversación interna mezclada entre:

  1. La adrenalina de una gran idea
  2. Las expectativas con el miedo a fracasar y
  3. La realidad.

¡Se requieren romper tantos paradigmas que el subidón y bajón emocional es perfectamente comprensible! Los emprendedores pasamos de la emoción al miedo y muchas veces los resultados que arroja el mercado no son los que esperábamos, pero son buenos.

Después de esta primera etapa, se requiere deshacer el nudo mental y de emociones, tener capacidad para ver el alcance y el impacto de nuestras decisiones. Tenemos que empujarnos a nosotros mismos a ser objetivos. A esta etapa yo la comparo con la fila en la que esperas subir a la montaña rusa; se trata de la planeación del negocio y aquí tenemos tiempo de observar a quienes ya se subieron, sus aciertos y errores, verlos ahí disfrutando desalienta o inspira a seguir en la fila.

¿Un consejo? A mí me gusta ir acompañada, escuchar las experiencias de quienes ya se han subido y también de quienes están ahí por primera vez para así animarnos y compartir las experiencias. Conviene que toda la información la tomemos de manera positiva o de lo contrario el miedo, que puede estar dominado para ese momento, puede resurgir con más fuerza y empujarnos a decisiones equivocadas.

Al estar listos llega a el momento de tomar nuestro lugar. Regresa esa intensidad abdominal, quizá resulta que no es como estaba planeado. Así que es el momento de tomar decisiones rápidas. El punto de no retorno es cuando bajan los arneses y comienza a avanzar, el juego ya comenzó, a partir de ese momento solo quedan dos opciones: una es desear con mucha fuerza que la aventura termine lo más pronto posible y la segunda es disfrutar las subidas y bajadas, las vueltas inesperadas, los cambios y las sorpresas que la montaña rusa de emprender ofrece.  Porque ¡claro que habrá sorpresas y MUCHAS! Pero es decisión de cada emprendedor aprender a disfrutarlas, reaccionar con inteligencia y rapidez, pero al mismo momento CALMA. Sí, paz y calma porque también como emprendedores nos conviene aprender a estar con la mayor tranquilidad posible, disfrutar y aprender de cada nueva experiencia que tengamos.

Por último, al bajar, si la experiencia fue buena y la disfrutaste, quizá te animes a volver a hacer la fila o ir hacia un reto más grande. Si la experiencia no fue tan buena, quizá se requiera un poco de tiempo para prepararse y volver a intentarlo. Realmente no existe el final en esta aventura que significa emprender; cada día hay nuevas cosas que aprender y aplicar. ¿Suena difícil? A veces lo es pero dependerá de tu actitud si decides divertirte y aprender o asustarte y desistir. Recuerda siempre: el camino al éxito no es un camino recto sino un camino lleno de obstáculos, sorpresas, bajadas y subidas ¡Es una montaña rusa! La montaña rusa del emprendimiento está ahí, siempre invitando a vivirla.

Natuutamika.com
Facebook.com/Natuuramika
anateresa@Natuuramika.com

Liderazgo Innovador vs. Liderazgo para la Innovación

Es común hoy en día, hablar acerca de la importancia de la innovación, pero hablar del tema es mucho más fácil que llevarlo a cabo.

El liderazgo actual tiene dos componentes que parecen lo mismo, pero que distan mucho entre si. El liderazgo innovador, traer nuevas ideas y acciones diferentes a cómo conducir, administrar y realizar el trabajo. ¿Cómo puedes pensar diferente sobre tu rol y los desafíos que tú y tu organización enfrentan? ¿Qué puedes hacer para romper problemas arraigados e insuperables?. El liderazgo para la innovación, es lo que los líderes deben hacer para crear un clima organizacional donde otros aplicarán ideas innovadoras para resolver problemas y desarrollar nuevos productos y servicios. Se trata del cultivo de una cultura de innovación, no sólo contratar algunos creativos destacados. ¿Cómo puedes ayudar a otros a pensar diferente y trabajar en forma novedosa para enfrentar retos? ¿Qué puede hacerse para innovar cuando los recursos son limitados? ¿Cómo se puede sobrevivir y mantenerse por delante de “la competencia”?

Pero ¿cuál de estos tipos de liderazgo hay que implementar para generar innovación en nuestro negocio?

En cada industria y sector, los líderes se enfrentan a la necesidad de lograr crecimiento, definir nuevos productos y servicios, entrar en nuevos mercados, crear mejores modelos de negocio, procesos internos y desarrollar nuevas estrategias. La innovación rutinariamente se promociona como la clave para el futuro éxito de las empresas de hoy y como el motor que crea nuevos negocios. Responder a estas necesidades lleva enormes esfuerzos y muchos profesionales no saben cómo integrar la innovación a su día a día.

El liderazgo para la innovación no es igual a salir con ideas creativas. Se define innovación como la creación e implementación de algo novedoso que sea viable y que además agregue valor. Se necesita una mentalidad innovadora para superar los desafíos y transformar las ideas en acciones, de otra manera, estas no serán transformadas en grandes productos, servicios o soluciones.

Para un liderazgo de innovación efectivo, se requieren tres pilares, las herramientas, las habilidades y la mentalidad.

La colección de herramientas y técnicas usadas para generar nuevas opciones, implementarlas en la organización, comunicar dirección, generar alineación del equipo y causar compromiso. Algunas herramientas que pueden utilizarse son Brainstorming, Mapas Mentales, Prototipado, Re-plantear el reto, Design Thinking, etc. todas estas herramientas pueden aprenderse a través de talleres diseñados para conocerlas e implementarlas a medida que es necesario.

Un marco de trabajo que permita innovar, que haya el espacio para que los colaboradores utilicen sus habilidades y conocimientos para alcanzar sus objetivos. Facilitar la práctica para generar dominio en las herramientas y técnicas ofrecidas.

Es importante permear a todos los niveles de una organización las habilidades de liderazgo para la innovación, desde los colaboradores hasta la dirección.

La mentalidad es el sistema operativo fundamental del pensador creativo que permite distinguir a los líderes que fomentan la creatividad y la innovación, de aquellos que la entorpecen.

Para promover la mentalidad innovadora debemos promover la curiosidad, enfocarse en el cliente, ser intuitivo, abrazar muchas posibilidades, buscar significados, saber que siempre se puede, buscar soluciones creativas a los problemas, etc.

El lugar donde convergen estos tres pilares es el que da espacio a la innovación en una empresa.

Aquí te propongo algunas acciones específicas que puedes tomar, para ayudar a tu organización a desarrollar la mentalidad, habilidades, y herramientas para el liderazgo de la innovación.

  • Incentiva a tu equipo al cambio, respaldado por una estrategia que abarque la innovación.
  • Modela la creatividad en forma individual y colectiva para que la organización se vuelva más innovadora. Es particularmente importante que los líderes superiores prediquen con el ejemplo, no con rigidez.
  • Comunica desafíos estratégicos en toda la organización. Utilízalos como vehículos para promover la colaboración y la búsqueda de ideas creativas.
  • Crea equipos heterogéneos en disciplinas, para abordar cuestiones estratégicas. Ayudarles a superar las diferencias limitantes por la diversidad, utilizar esas diferencias a favor, se convierte en una fuente de ideas novedosas.
  • Da a la gente acceso a métodos y experiencias creativas. Incluso aquellos con potencial creativo a veces pierden inspiración. Las herramientas, los métodos y las experiencias pueden ser fácilmente disponibles y ayudan a replantearse y a pensar de manera diferente sobre los desafíos y las oportunidades.
  • Mueve elementos de la rutina, busca espacios distintos al lugar de trabajo, para romper paradigmas y cambiar puntos de vista.
  • Diseña y construye sistemas para nutrir la innovación. Busca maneras de bajo costo para probar prototipos para nuevas soluciones.
  • Rompe las barreras que inhiben la innovación, incluyendo políticas internas sobre la crítica destructiva y demás acciones adversas a la creatividad.
  • Pon a disposición de tu equipo capacitación que incite al pensamiento creativo.

Si en tu agenda está poner tu empresa en la cima, comienza preguntándote si eres un líder innovador o si estás liderando para la innovación.

¡Siempre impulsa tus ideas!

Flor Varón

Coach de Creatividad

www.concepto2020.com

contacto@concepto2020.com

Un éxito el Foro de Emprendimiento Mexicano en Canadá

El pasado 21 de junio, tuvimos el primer Foro de Emprendimiento Mexicano en Toronto, en la ciudad de mismo nombre, en un conocido edificio de la calle University, una de las más emblemáticas y bellas de la ciudad canadiense.

un-exito-el-foro-de-emprendimiento-mexicano-en-canada-2016-2

Acudieron más de 50 personas al evento, en donde la Lic. Natalia Lopez Sosa, representante del Consulado Mexicano en Toronto, inauguró el Foro felicitando a la asociación de 10,000 Mujeres Unidas por México por la calidad del programa y la iniciativa de abrir capítulo para las mujeres emprendedoras; posteriormente escuchamos las palabras de bienvenida a cargo de la Lic. Verónica Soto Parra, presidenta nacional de la asociación, quien motivó a las asistentes a seguir sus sueños y solucionar sus obstáculos, no hay mas límites que los propios que se quieran imponer; también se presentó la Lic Cinthya Ortiz, en su calidad de presidenta del Capitulo Toronto, quien brindó la bienvenida y agradeció a los asistentes asi como invitados especiales; posteriormente escuchamos a la ponente Jesika Briones, quien brindó una interesante plática a la comunidad latina emprendedora, mostrando las diversas redes, programas de apoyo y formas de acceder a oportunidades de emprendimiento, dirigido a actividades emprendedoras científicas como de negocios en general.

Acto seguido participó Luciano Cabrera con la dinámica de juego muy novedosa de FreshBiz , mismo que sirvió como actividad grupal para romper el hielo y que se conociese la comunidad presente, quienes se presentaron como latinos provenientes de Colombia, Venezuela y México. Después de disfrutar unos ricos bocadillos, a continuación se realizo la presentación del panel de mujeres empresarias representadas por Guadalupe Cruz, de Guadalajara, con su producto El pequeño Gran Gourmet, Dolores Farfán con su empresa Valvulas VACSA BAJIO asi como las anfitrionas Cinthya Ortiz como empresaria y gestora de negocios entre China, Canadá y México, así como Verónica Soto, abogada especialista en comercio exterior de GID INDUSTRIES, quienes con sus historias de éxito y sus mayores retos, sin duda inspiraron al público para desear emprender sus propias metas.

Para finalizar el evento, cerró la ponente Idalia Obregón, mostrando y recomendando algunas estrategias para abrir mercados en Canadá. Al final, Verónica Soto y Cinthya Ortiz agradecieron a los asistentes su presencia y participación, y especialmente a la Red de Talento Mexicano Capitulo Toronto, a cargo de su presidente Mario Morfín, a quien se le agradeció su apoyo para que el evento fuese posible, al igual que a la Lic. Natalia López Sosa, representante del consulado Mexicano en Toronto, a Miryam Lazarte, representante de LatAM Latinoamérica, a ProMéxico y finalmente a Notimex y Nova Vision TV, por la amplia cobertura que brindaron al Foro. La clausura se realizó a las 9:00 de la noche, y se continuó el networking por más de dos horas en un conocido restaurante típico canadiense, resultando todo un éxito este primer Foro del Emprendimiento Mexicano en Toronto.