En este nuevo año lleno de posibilidades, para mi es importante saber dónde estoy parada en el ámbito empresarial, por eso hoy quiero darte 6 consejos para iniciar el año con tu empresa o negocio.

1. Elabora un FODA (fuerzas -oportunidades-Debilidades y Amenazas) para darte cuenta de cómo estás actualmente y cómo quieres terminar en Diciembre 2022, de ahí planea tu plan de pequeñas acciones, basadas en tus presupuestos de utilidades, ventas, compras, gastos, etc.

2. Cada año hay variaciones en el punto de equilibrio… revísalo, es sumamente importante analizarlo mes a mes, en mi caso debido a que mi empresa está dedicada al comercio, el tema de inventarios es en verdad todo un tema … pero también un gran aprendizaje.

3. Es sumamente importante que en el transcurso del año no olvides cuales son los indicadores más relevantes en tu empresa, para que así no dejes de revisarlos y mejorarlos continuamente, por ejemplo, mide las ventas por unidad de negocio, vendedor, producto, entre otros.

4. Cambia de estrategias, la venta digital seguirá creciendo, busca ese nicho, tus alianzas con clientes y proveedores son sumamente importantes dedícales tiempo, la comunicación es primordial , el tener conocimiento siempre es una ventaja para la negociación, escucha no solo oigas, a que me refiero, a una escucha plena, a estar en ese momento repite lo que tu cliente este diciendo, las preguntas poderosas te ayudaran a comprender más el mensaje ,  que el valore el tiempo que está contigo ya sea de manera presencial o virtual.

5. El equipo de trabajo lo es todo: nos ayudan al crecimiento o todo lo contrario, rodéate de personas con actitud positiva que les veas esa chispa, que tengan soluciones, dales la confianza de opinar lo que están pensando, ellos normalmente tienen la solución de cualquier problemática , procura conversar con ellos , involúcrate un poco en cómo están en lo personal , con su familia , que sueños tienen, que les mueve no siempre es el dinero , es el trato , el reconocimiento, analiza que personalidad tienen y de qué manera les gusta que te comuniques con ellos.

6. Nunca dejes de aprender, camina, baila, ríe, si no tienes tiempo de leer a mi me resulta escuchar audiolibros, dedícales tiempo a tus amigos a mi me dejan un gran aprendizaje y si puedes viajar hazlo.

Este 2021 me enseñó a reinventarme, a agradecer con más frecuencia, hice una pausa y simplemente valoro cada momento, también respeto más las diferencias de cada persona que esta en el viaje de mi vida.